León de la Guardia tenor Chileno que hoy cumple sus sueños en Europa

“La música tiene la capacidad de ponernos en sintonía con sentimientos elevados y profundos así como también hacernos sentir otros mucho mas instintivos y superficiales.”

 

Originario de Viña del Mar, Chile, ha estudiado en su patria antes de viajar a Europa para estudiar con maestros respetados internacionalmente en Barcelona, ​​Viena y Berlín. El tenor está cautivando a las audiencias en toda Europa.

En 2015 hizo su debut en el Arena de Verona cantando a una audiencia de 15 mil personas, en el “Spectacular de Hielo” televisado en Europa. Además de ser elogiado por su pasión y timbre vocal, sus fans lo llaman el “tenor más fresco y más caliente” de su generación.

Desde su debut profesional en España, ha actuado en renombradas salas de conciertos en Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, República Checa, Bulgaria, España, Rumania y Francia. Ha interpretado papeles como Bastian en Bastian y Bastienne de Mozart, Arlecchino en I Pagliacci de Leoncavallo, Crates en “Bion” de Etienne Niclas Mehul, Rodolfo en La Boheme de Puccini, “Madame Butterfly” de Puccini e Ismael En Nabucco de Verdi.

Ha actuado en un concierto en Santiago, Chile, con la distinguida soprano chilena Cristina Gallardo Domas, y ha cantado obras sagradas como “Te Deum” de Bruckner y “Misa Criolla” de Ramirez.
León ha sido un ejemplo de tenacidad y disciplina para alcanzar los sueños. Queremos que conozcas mas de él y te contagies con su visión de la vida y su hermosa voz.

En entrevista exclusiva para SomosL y Glam Magazine Chile, se dio el tiempo para responder algunas preguntas en su agitada vida

 ¿Hace cuánto te fuiste de Chile y por qué decidiste hacerlo?

Partí de Chile con el cambio de siglo. Decidí hacerlo por necesidad. Cuando comencé a estudiar canto lírico solo tenía una ilusión y un instrumento, y este último, aunque era de aparente buena calidad, no sabía como usarlo. Mi voz era muy corta de tesitura. Era ella quien me controlaba por completo, mi laringe decía como y cuando cantar. Habían días que me era un poco mas fácil emitir sonidos parecidos a los de un cantante de Opera y otros en los que me era absolutamente imposible. Fue ahí, cuando vi que mis problemas eran muy difíciles de solucionar, así que decidí viajar en búsqueda de una técnica que me permitiera cantar con libertad para expresar.

¿ Cuéntanos qué significa la música en tu vida y que tiene este mundo que todos deberían aprender sobre él?

Todo es música, todo es vibración en su estructura más profunda. Todo posee cierta geometría secreta que se mantiene en equilibrio. Para mi la música por lo tanto, es una representación del todo que se expresa así mismo. Pienso, por esta razón, que en la educación la música es fundamental. La música tiene la capacidad de ponernos en sintonía con sentimientos elevados y profundos así como también hacernos sentir otros mucho mas instintivos y superficiales. Por lo tanto la influencia de la música es exactamente como comer. Si aquello que nos alimenta es de buena calidad, nuestro cuerpo, emociones y pensamientos estarán en mejor equilibrio, si por el contrario solo comemos comida de escaso contenido nutricional, sufriremos una desarmonía que nos llevará a tener problemas si continuaramos con el mismo habito durante mucho tiempo. En otras palabras la música tiene el poder de influirnos hasta transformar nuestra estructura psicológica, por esta razón además de un placer, la música es una responsabilidad.

 ¿Qué te hace feliz?

Me hace feliz mi familia, compartir juntos y aprender de ellos.

Para mi la felicidad es un conjunto de elementos que se consiguen no con solo desearla. Es parte de un trabajo muy intenso sobre uno mismo, de una entrega total a lo que se hace con esmero y capacidad de amar. Conseguirlo no es fácil pero con estudio, práctica y devoción todo es posible. Tal y como en cualquier otra disciplina.

 ¿El amor para ti es?

El amor para mi es una capacidad que se debe desarrollar, es una meta, no es algo que pasa espontáneamente, no es una mera atracción a alguien o a algo. Es el trabajo, el empeño y la dedicación bien orientadas a aquello por lo que nos sentimos atraídos de una manera sana. En otras palabras el amor no esta fuera de nosotros, es inútil, por lo tanto buscarlo en los demás o alguna cosa extraordinaria. El amor es algo que vive latente dentro y que necesita de alimento para poder crecer, desarrollarse y así ver la luz. Es un largo trabajo sobre nosotros mismos, en el cual, estoy convencido, vale absolutamente la pena perseverar.

Háblanos sobre la educación y que legado te gustaría dejarle a las futuras generaciones.

Creo que la educación es como una llave que abre o cierra una sola puerta dentro de nosotros. Para liberarnos de la ignorancia, que es el encierro del espíritu y el alma necesitamos darnos cuenta de que saber algo, comprender algo y ser algo, son tres cosas muy diferentes. Saber intelectualmente como se toca el piano no nos transforma automáticamente en un Claudio Arrau. El trabajo de la educación es hacer que estos tres elementos obren juntos para conseguir algo mayor a nosotros mismos. Esta es la llave que abre la puerta, que nos hace libres. Empero como todo en esta realidad es un cuchillo de doble filo, esta misma llave puede a su vez encerrarnos en la ignorancia de datos falsos, creencias infames o autoconvicciones subjetivas. Y esto pasa cuando creemos que SABER algo es igual a SER algo. Cuando esto pasa permanecemos encerrados en un mundo subjetivo critico y rígido. Es aquí cuando la misma llave en vez de darnos la libertad, nos la quita haciéndonos prisioneros de nosotros mismos

¿Como ves a nuestra sociedad chilena y que desafíos le planteas?

La sociedad Chilena según mi opinión tiene desafíos a varios niveles, pero creo que uno importante es el apoyar y motivar a que más gente sea feliz, haciendo aquello que siempre han soñado como trabajo. No somos una colectividad que suela empujar al soñador a que haga realidad sus ilusiones y estoy convencido, que esto influencia negativamente a gran parte de nuestra sociedad. Existe tanta inconformidad y frustración que a veces, al caminar por la calle, me da la impresión de estar presenciando una olla a presión a punto de estallar. La madre Teresa dijo una vez, “Cualquiera sea la pregunta, la respuesta es amor” Y si tomamos esta frase como brújula, ¿como podemos plantearnos el mejorar nuestra sociedad si eludimos la obviedad de que hay muchos Chilenos que no aman aquello que hacen? Una sociedad completa debería tener dos pilares fundamentales tal y como el ser humano, uno es el externo material y el otro el interno abstracto. En esta visión de patria no solo tienen cabida las carreras tradicionales como los médicos, arquitectos, ingenieros, etc, que cuidan de nuestra estructura material, el cuerpo. Si no que también sus filósofos, poetas, músicos, deportistas etc, que tienen el deber de desarrollar la parte abstracta, valórica. Ambas partes en equilibrio y trabajando juntas, pueden lograr, y no me cabe ninguna duda, una nación mas unida y activa que inspire al mundo.

¿ Que frase te identifica?

“Retorna a lo antiguo y será un progreso” Giuseppe Verdi.